lunes, 11 de junio de 2012


 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. ALTAMIRANO

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CULTIVO Y PROPAGACIÓN EN MEDIO LIQUIDO DE PROTOZOARIOS DE VIDA LIBRE HETERÓTROFOS

MATERIA: PROTOTOZOOLOGIA

SEMESTRE: 2

MAESTRA: JAZMÍN CORTES SARABIA

ALUMNOS: GUSTAVO ÁNGEL GARCÍA GÓMEZ
ROSA ELENA ESTRADA BENIGNO
ZAMIRA AGUIRRE MORENO
JESUS HERRERA BELTRAN
KAREN LILIANA SANTAMARIA BERRUM
H. RICHARD ORDUÑO MARIANO





NOMBRE DE LA PRÁCTICA
 Cultivo y propagación in vitro en medio liquido de protozoarios de vida libre heterótrofos.

OBJETIVO
Que el alumno aprenda los pasos para llevar a cabo el método de cultivo y propagación de los protozoarios


INTRODUCCIÓN
Los protozoos son seres unicelulares eucarióticos de nutrición heterótrofa, que necesitan vivir en un medio húmedo. Algunos son parásitos y producen enfermedades como el paludismo, enfermedad del sueño, etc. Con vida libre los hay dulceacuícolas y marinos, y forman parte del plancton. Para desplazarse pueden emplear pseudópodos, cilios o flagelos. Los ciliados dulceacuícolas poseen una vacuola pulsátil con funciones excretoras y osmoreguladora. Cuando las condiciones del medio se vuelven adversas, como es el caso de una desecación, se rodean de una envuelta resistente y reducen al mínimo su actividad vital, se produce un enquistamiento. Su reproducción más frecuente es la asexual, por bipartición, aunque algunos presentan una reproducción sexual muy característica, que se llama conjugación.

MATERIALES Y MÉTODOS
v  Alcohol
v  Agua destilada
v  Potenciómetro
v  Algodón
v  Picetas
v  Balanza analítica
v  Centrifuga
v  Asas
v  Agujas de disección
v  Frascos de cristal ( jugos del valle)
v  Viales transparentes o color ámbar (5 ml)
v  Guantes de látex
v  Cubre boca
v  Mechero de bunsen
v  Campana de flujo laminar
v   Olla de presión
v  Microscopio
v  Estereoscopio
v  Lápiz
v  Maskquitape
v  Cubreobjetos u portaobjetos
v  Colorantes: cristal violeta, fucsina ácida, safranina
v  Lugol
v  Aceite de inmersión
v  Cámara fotográfica
v  Tubos de centrifuga (ependoorff)
v  Espátulas

1.- selección de muestras de agua estancada
2.- con el estetoscopio se hizo captura de protozoarios con pipetas Pasteur
3.- Después de la captura se agregaron en tubos ependorff los suficientes protozoarios de aproximadamente 2 ml.
4.- se procedió a centrifugarse a 250 RPM (revoluciones por minuto ) durante 20 minutos a 28 ºC
5.- Esterilizamos todos los frascos a 118 ºC por 18 minutos
6.- Se dejaron enfriar por 24 horas
7.-  Para empezar la siembra de protozoarios con un asa esterilizada se hacia la extracción de algunos protozoarios.
8.- después de las 24 horas observamos que los frascos tenían un tipo de espuma que nos indicaba que  estaban iniciando el crecimiento del cultivo

RESULTADOS Y DISCUSION










                              
                                   
                                            
CONCLUSIONES
Los protozoarios tienen gran importancia ecológica, los flagelos autótrofos, como productores de materia orgánica en ambientes acuáticos, en tanto que los flagelados heterótrofos, muchos ciliados y sarcodarios, al alimentarse con otros organismos actúan como depredadores y en la descomposición de la materia orgánica. La participación de estos en las cadenas alimentarias, los hace particularmente importantes en el suelo y aguas contaminadas. Algunas viven como comensales o en asociaciones mutualistas dentro del tracto intestinal de los animales; otros muchos son parásitos, estos presentan una marcada especificidad por los animales que infectan. El aislamiento y cultivo de protozoarios de vida libre es relativamente fácil; generalmente se parte de un cultivo mixto, esto es muy conveniente, ya que la mayoría de los protozoarios se alimentan de otros microorganismos. Las infusiones de materiales vegetales son buenos medios de para muchas especies de protozoarios; en tales infusiones se desarrollan numerosas bacterias que les sirven de alimento. Los protozoarios tienen preferencia por las bacterias Gram negativas, por lo que frecuentemente se inoculan las infusiones vegetales, previamente esterilizadas, con cultivos bacterianos especialmente de Enterobacter aerogenes. La mayoría de los protozoarios requieren de alimento particulado y pocos crecen en medios nutritivos completamente solubles, siendo éstos  últimos más fácil de purificar.

PALABRAS CLAVES
Ø  In vitro
Ø  Esterilización
Ø  Centrifugación
Ø  RPM ( revoluciones por minuto )
Ø  Propagación
Ø  Heterótrofo



BIBLIOGRAFIA

Taylor, F. J. (2003). «The collapse of the two-kingdom system, the rise of protistology and the founding of the International Society for Evolutionary Protozoology (ISEP) ». Int J Syst Evol Microbiol 53 (Pt 6): pp. 1707-14.



 DETERMINACIÓN POR MUESTRAS COMPARATIVAS EN LA DENSIDAD POBLACIONAL
















DETERMINACIÓN POR MUESTRAS COMPARATIVAS EN LA DENSIDAD POBLACIONAL





CUANTIFICACIÓN DE CÉLULAS DE PROTOZOARIOS EN TIEMPO

viernes, 1 de junio de 2012


INTRODUCCION
ENSAYO DEL CAPITULO 11 “GRUPOS DE PROTOZOOS
(LOS EUCARIONTES UNICELULARES)

Su nombre se deriva de protos-primero y zoo-animales, son los primeros animales porque son los seres más sencillos con características típicas de animales ingieren alimentos, no tienen pared celular y poseen órganos de excreción. Un protozoo típico es unicelular su forma puede ser esférica u ovoide.

La primera evidencia razonable en la tierra data de aproximadamente 3500 millones de años. Por lo general todos los protozoos tienen   un núcleo rodeado de un citoplasma   que está constituido por 2 partes bien diferenciadas el endoplasma y el ectoplasma. El endoplasma es la parte más interna de la célula, la parte más densa del citoplasma es aquí donde se encuentra el núcleo, las mitocondrias, el aparato de golgi y también las vacuolas alimentarias. El ectoplasma es la parte más externa de la célula, es menos densa y es aquí donde se originan las diferentes organelas   que le permitan el movimiento a los protozoarios.

Son organismos animales microscópicos formados por una sola célula (unicelulares), heterótrofos ósea que dependen de materia orgánica ya sintetizada por otros organismos que pueden provenir de plantas o animales en descomposición,   viven en medios líquidos, son capaces de moverse y se reproducen por bipartición (la célula se divide en dos). Algunos de ellos pueden formar colonias. Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales. Según algunas clasificaciones, los protozoos se incluyen en el reino Protistas, junto con otros organismos unicelulares cuyo núcleo celular está rodeado de una membrana. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos o, si las tienen, están muy poco diferenciadas.

Se conocen más de cincuenta mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas, que pueden vivir aislados o formando colonias.
Muchas especies viven en hábitats acuáticos como océanos, lagos, ríos y charcas.


                                                                  DESARROLLO

Los Protozoos son organismos microscópicos, UNICELULARES, eucarióticos, (con membrana nuclear, mitocondrias y otros organelos, carecen de pared celular), pertenecientes al reino Protisto, tienen capacidad de locomoción o desplazamiento
Se encuentran en su mayoría en medios acuáticos, en el suelo húmedo aunque algunos son endoparásitos y otros ectoparásitos.

Paramecio 1 

El nombre se compone de las raíces griegas  πρώτο  (proto ), primero, y  ζώο[ν] (zoo[n] ), animal, y revela que, en su origen, el concepto expresaba la tradición de clasificar toda forma de vida en los reinos animal o vegetal. Así pues se llamaba Protozoos a las formas muy sencillas que se consideraban animales, lo mismo que protófitas a los microorganismos considerados vegetales.

paramecio 2 

 

Clasificación.

Se clasifican en  cinco grupos  según su forma de locomoción:
*Mastigophora o flagelados. Tienen uno o más flagelos parecidos a látigos.
*Sarcodina. Tienen seudópodos. Aquí están las Amebas y los Radiolarios, que son marinos.
*Cilliados. Poseen muchos cilias cortos. Este es el caso de los Paramecios.
*Suctoria. Cuando jóvenes presentan cilias, pero luego desarrollan tentáculos.
*Sporozoa.  Parásitos que carecen de estructura locomotora.         Se reproducen por división múltiple.
 paramecio 3

Por su  estructura  los PROTOZOOS  se parecen a una  CÉLULA  de los Metazoos, pero funcionalmente son organismos completos, equilibrados fisiológicamente y realizan todas las funciones   esenciales de un animal.

paramecio reproduc 

Se conocen 30 000 protozoos diferentes, y el número de individuos es superior al de todos los demás animales.

ameba 
           
Cada especie vive en un ambiente  húmedo particular: en el    agua de mar  o en el fondo del océano,  en tierra, en las aguas dulces, salobres o corrompidas; en el  suelo  o en la sustancia orgánica en descomposición.

ameba.2 

Muchos viven y nadan libremente, mientras que otros son sedentarios, y en ambas categorías los hay coloniales. Otros viven encima o en el interior de algunas especies de plantas   y de toda  clase de animales desde otros protozoos al ser humano.

euglena viridis 

 

 

Características generales.

1.     Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
2.     Forma  celular  generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
3.     Núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
4.     Locomoción por  FLAGELOS, PSEUDÓPODOS, CILIOS o movimientos de la propia célula.
5.     Algunas especies con cápsulas protectoras. Muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
6.     De  vida libre. COMENSALES, MUTUALÍSTICOS  o PARÁSITOS.
euglena 3

     

Nutrición variada.

a.     Holozoicos.  Se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
b.    Saprofititos.  Se alimentan de sustancias disueltas en su medio.
c.     Saprozoicos.  Se alimenta de sustancia animal muerta.
d.    Holofíticos.  Son también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis  (como las plantas).

euglena2

                                                                                                  CONCLUSION



En el transcurso del presente trabajo se fueron comentando las particularidades de los protozoarios, que son organismos unicelulares, pertenecientes al Reino Protista, son eucariotas, viven en los líquidos, su tamaño varía de 2 hasta 70 micrómetros, se alimentan de bacterias del producto de desechos de otros organismos, muchas especies son capaces de moverse utilizando diversos mecanismos. Los flagelos tienen estructuras propulsoras en forma de látigo, los cilios de aspecto filoso o por medio de un movimiento ameboide y tienen un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos que son extensiones a modo de pie.
La importancia biolológica es que son  considerados como bioindicadores en el proceso de tratamiento de aguas residuales.

Se utilizan para detectar vetas petrolíferas.
Contribuyen a degradar la celulosa en el rumen.
Debido a su fácil y rápida reproducción en el laboratorio son utilizados en investigaciones sobre nutrición y crecimiento, por ejemplo, El protozoo ciliado Tetrahymena thermophilafue el primer microorganismo eucariota en el que se desarrolló la inducción de cultivos sincrónicos, facilitando el análisis de las diferentes fases del ciclo celular eucariota.

También se ha provocado parasitismo artificial con protozoos de vida libre con el fin de llegar a conocer los cambios que ocurren en la adaptación a la vida parasítica;Algunos de tienen la habilidad de concentrar sustancias radioactivas disueltas en el agua. Estas sustancias pueden pasar a través de la cadena alimenticia hasta el hombre, produciéndole un incremento en las mutaciones, cáncer y otras enfermedades. La mayor importancia de los protozoos para el hombre lo constituye las numerosas enfermedades que provocan los protozoos parásitos.
El avance científico ha detectado que el trabajo cíclico que realizan estos seres es importante para el desarrollo de la vida. Se considera también que son capaces de adaptarse a los cambios climáticos, de transformarse, y de reproducirse en gran medida.
En todo el mundo hay protozoarios, y cada momento que pasa se reproducen, y dan origen a otros tipos, mientras exista humedad, agua o líquidos, éstos existirán y llevaran a cabo cada fase de su trayectoria.