miércoles, 7 de marzo de 2012


SINGAMIA
Todos los seres vivos se reproducen, es decir que forman en algún momento otro ser vivo similar a ellos. Se denomina ciclo vital o ciclo biológico al círculo imaginario que traza un organismo, desde las estructuras reproductivas con las que se inicia hasta el momento en que forma sus propias estructuras reproductivas, similares a las primeras. 
Los ciclos de vida de los organismos eucarióticos tienen un patrón común: 
1º: dos células haploides se fusionan (SINGAMIA) en un proceso denominado FECUNDACIÓN, uniendo cromosomas de diferentes padres y formando un CIGOTO diploide, con una nueva combinación genética. 
2º:
 en cierto momento de este ciclo se produce MEIOSIS, volviendo a formar células haploides.
3º:
 en algún momento del ciclo, la MITOSIS (ya sea de células haploides o diploides) da como resultado el crecimiento, en auellos organismos de cuerpos pluricelulares.
Requiere de dos progenitores, y siempre se producen dos hechos importantes:
FECUNDACIÓN: proceso por el cual se unen las dotaciones genéticas de los padres (singamia de los núcleos) produciendo una nueva combinación genética, se forma un cigoto diploide.


Autogamia:
Muy raramente la autogamia es  el único mecanismo de propagación en angiospermas. Todas las especies que se describen como autógamas obligadas poseen unos niveles muy bajos de alogamia que asegura un flujo génico restringido entre las poblaciones garantizando, por tanto, la unidad de la especie.
Las especies en las que la autogamia es común pero la alogamia no es rara se dice que son autógamas facultativas (para algunos autores autógamas opcionales). Las plantas de especies autógamas son, por lo general anuales, con flores pequeñas, no conspicuas, sin atracción para los agentes polinizadores. La autogamia es una estrategia útil cuando existe un pequeño número de individuos por área ya que el éxito de la propagación es más importante que la producción de nuevos genotipos.


La autogamia es un fenómeno consistente en la unión de dos gametos de sexo distinto formados en un mismo individuo. Es un fenómeno frecuente en las plantas.
También se entiende por autogamia la unión de dos núcleos próximos, procedentes de la división de uno primitivo, en el interior de unacélula. Se da en algunas algas y hongos, aunque algunos protozoos también presentan este fenómeno como algunos miembros del Phylum Ciliophora



No hay comentarios:

Publicar un comentario